domingo, 25 de noviembre de 2012

LA PLATAFORMA NO A LA MAT DE VILAFAMÉS SE REUNE CON LAS ONG MEDIOAMBIENTALES


UN PROYECTO QUE SUPONE UN IMPACTO INASUMIBLE A NIVEL DE SALUD PÙBLICA, MEDIO AMBIENTE, PAISAJE Y BIODIVERSIDAD Y QUE COMPROMETE LA SOSTENIBILIDAD Y EL TURISMO DE LAS COMARCAS DEL INTERIOR.

           
Las ONG’s medioambientales, APNAL-Ecologistes en Acció, GER-Ecologistes en Acció, GECEN y SEO/BirdLife se reunieron el 19 de noviembre con la Plataforma NO MAT A VILAFAMÉS para abordar el preocupante proyecto de la línea de muy alta tensión (MAT) que afectará a la provincia de Castelló.
La empresa pública Red Eléctrica de España proyecta la ejecución de una línea de muy alta tensión de doble circuito, con torres de más de 70 metros de altura posicionadas cada 400 m, que atravesará toda la provincia de Castelló, desde Almassora a Morella, afectando a un total 17 municipios. El impacto sobre la salud, el medio ambiente, el paisaje, la biodiversidad y el desarrollo sostenible de las comarcas del interior, es inasumible.
Las graves afecciones que este tipo de líneas provocan a la salud son muy alarmantes, tal como se señala en numerosos estudios científicos, incluidos los recopilados por la OMS (Proyecto CEM) e informes como el Bioinitiative Report, en el que participan científicos de universidades de EEUU, Suecia, Austria, Dinamarca y China, o los trabajos realizados por una de las universidades médicas más prestigiosas del mundo, el Instituto Karolinska en Suecia. A modo de ejemplo citaremos el aumento drástico de leucemia infantil y el encarecido llamamiento de los científicos en no habitar cerca de estos tendidos.
Por otra parte, el trazado de esta línea se ha establecido sin tener en cuenta su impacto sobre los espacios de la Red Natura 2000, los espacios naturales protegidos o la biodiversidad, especialmente aves rapaces. El impacto sobre la flora también es significativo, dado que la línea MAT debe estar provista de una franja desbrozada de 50 m de ancho que elimina cientos de hectáreas y que, además, segmenta y fracciona el territorio. Esta eliminación sistemática de vegetación debajo de las líneas de alta tensión provoca la proliferación de especies herbáceas, que, a causa de la sequía, resultan altamente pirófilas, incrementando el riesgo de incendios, agravado además por posibles averías en la línea.
Una vez más son los municipios del interior de Castelló los que tienen que cargar con este tipo de infraestructuras, que no aportarán ningún tipo de beneficio social ni económico, ya que estas líneas están destinadas al transporte de excedentes de energía a larga distancia, para su posterior venta. Las zonas rurales del interior vuelven a ser discriminadas, teniendo que soportar un tipo de instalaciones que van a generar los recursos en otros espacios y que provocarán un fuerte impacto contra la salud, el medio ambiente y la economía local, afectando especialmente al turismo rural, base importante de la economía de estos municipios.
En definitiva, un proyecto que se disfraza de interés público, de proyecto estratégico, cuando responde a intereses privados que agreden la salud, el medioambiente y a la economía de las comarcas del interior y sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario